Aquí tienes un espacio para hacer tus preguntas, puedes escribir tus dudas sobre el lenguaje musical, sobre las clases de piano, o cualquier otra consulta que tengas.
Escribe un comentario con tu pregunta e intentaré responder lo antes posible.
Buen dia, porque los colores NO son los mismos para las notas musicales en todos lados? aqui el MI es rojo, en otras escuelas es amarillo, aqui el DO es azul, en otras escuelas es verde. Lo pregunto porque creo que se va a ser un desorden al momento de tocar si unen a varias escuelas con estos métodos.
Hola, Respecto a tu pregunta debo decirte que el problema radica en que no hay un método establecido para asociar los sonidos con los colores, ya que en el sistema educativo español tampoco interesa que los alumnos se queden ahí, es decir que la meta final es que todos aprendan el código convencional de música dónde todas las figuras son negras. No se si me entiendes, los colores no son para que los alumnos se aprendan los colores de cada nota, sino son un medio metodológico para facilitar la enseñanza de la música en los niveles iniciales y posteriormente ir alternando un método con el tradicional para que finalmente sepan leer música del modo tradicional, ya que eso es lo importante a la hora de leer música internacionalmente. Comparto contigo que es un poco lioso a la hora de que a un niño un profesor le dice que un Do es Azul y otro le dice que es Rojo, pero es por, como te he dicho antes, no hay un método de fuerza dónde todos los maestros puedan basarse. Yo he investigado mucho sobre varios métodos existentes y algunos ellos como el mío se basan en el espectro de luz, es decir la luz del arcoíris, el problema es que cada uno lo ordena según su criterio, Estela Cabezas lo ordena partiendo del La (primera nota en el sistema americano) asignándole el color Violeta y así sucesivamente, su idea es que parte del acorde de la tonalidad de Do (Do-Mi-Sol) y le da los colores Primarios (Azul Amarillo y Rojo) y el resto de notas son la mezcla de estos colores. Después está la teoría que yo más lógica le encuentro pero se desvincula totalmente del sistema convencional de notación musical creando un sistema totalmente nuevo y diferente, es el método de la Numerofonía de Sergio Aschero dónde asigna un color del espectro visible a un sonido determinado (no notas) relacionando el Rojo (onda más larga y primer color visible) con el Do (sonido más grave) después el naranja es para el Do# o Reb, y así sucesivamente, es decir variando el tono de color cuando varía el tono sonoro. A mi entender es el método que más lógica científicamente tiene pero demasiado "complicado" para los niños pequeños cuando te tienes que basar en el Curriculum de la ley de educación. Por eso en mi caso lo único que he hecho es aprovechar esta información para crear algo más sencillo para facilitar la enseñanza solo en los primeros años. El resultado del orden de los colores es basándome en el arcoíris pero asignando "para mayor memorización" el Sol como amarillo (que es el color con el que los niños siempre pintan el sol. así pues me quedan los colores primarios también en el acorde de Do mayor, Do - Mi- Sol como Azul - Rojo - Amarillo y de la mezcla de colores salen el resto de las notas. También relaciono un arcoíris con el pentagrama con clave de sol, por lo tanto la primera línea es roja y así todos los colores del arcoíris. No se si te he aclarado un poco el tema, pero es pura metodología para hacerle al niño el mundo de la música más cercano, relacionando los elementos de la música con objetos y cosas más cotidianas, para cuando esté preparado pasar al sistema convencional que es el que le servirá para poder interpretar cualquier partitura en su futuro.
Buenas noches! Mi nombre es Adrián, y soy de Asturias. He estado mirando tu blog y me ha fascinado. Yo también soy diplomado en Educación Musical y he comenzado mi andadura en el mundo de la asignatura Música y Movimiento. Tendrías algún tipo de inconveniente en facilitarme tu dirección de correo? Me gustaría pedirte algún consejo. A continuación te dejo el mío por si quieres contestarme ahí (mozartXX@yahoo.es) Muchísimas gracias.
Lourdes esto es una maravilla, me ha encantado y te felicito. Eres grande.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario! se agradecen mucho para continuar con este proyecto con más ánimo. Aunque no se quién eres... Saludos!
ResponderEliminarBuen dia, porque los colores NO son los mismos para las notas musicales en todos lados? aqui el MI es rojo, en otras escuelas es amarillo, aqui el DO es azul, en otras escuelas es verde. Lo pregunto porque creo que se va a ser un desorden al momento de tocar si unen a varias escuelas con estos métodos.
ResponderEliminarHola, Respecto a tu pregunta debo decirte que el problema radica en que no hay un método establecido para asociar los sonidos con los colores, ya que en el sistema educativo español tampoco interesa que los alumnos se queden ahí, es decir que la meta final es que todos aprendan el código convencional de música dónde todas las figuras son negras. No se si me entiendes, los colores no son para que los alumnos se aprendan los colores de cada nota, sino son un medio metodológico para facilitar la enseñanza de la música en los niveles iniciales y posteriormente ir alternando un método con el tradicional para que finalmente sepan leer música del modo tradicional, ya que eso es lo importante a la hora de leer música internacionalmente.
ResponderEliminarComparto contigo que es un poco lioso a la hora de que a un niño un profesor le dice que un Do es Azul y otro le dice que es Rojo, pero es por, como te he dicho antes, no hay un método de fuerza dónde todos los maestros puedan basarse.
Yo he investigado mucho sobre varios métodos existentes y algunos ellos como el mío se basan en el espectro de luz, es decir la luz del arcoíris, el problema es que cada uno lo ordena según su criterio, Estela Cabezas lo ordena partiendo del La (primera nota en el sistema americano) asignándole el color Violeta y así sucesivamente, su idea es que parte del acorde de la tonalidad de Do (Do-Mi-Sol) y le da los colores Primarios (Azul Amarillo y Rojo) y el resto de notas son la mezcla de estos colores.
Después está la teoría que yo más lógica le encuentro pero se desvincula totalmente del sistema convencional de notación musical creando un sistema totalmente nuevo y diferente, es el método de la Numerofonía de Sergio Aschero dónde asigna un color del espectro visible a un sonido determinado (no notas) relacionando el Rojo (onda más larga y primer color visible) con el Do (sonido más grave) después el naranja es para el Do# o Reb, y así sucesivamente, es decir variando el tono de color cuando varía el tono sonoro. A mi entender es el método que más lógica científicamente tiene pero demasiado "complicado" para los niños pequeños cuando te tienes que basar en el Curriculum de la ley de educación. Por eso en mi caso lo único que he hecho es aprovechar esta información para crear algo más sencillo para facilitar la enseñanza solo en los primeros años. El resultado del orden de los colores es basándome en el arcoíris pero asignando "para mayor memorización" el Sol como amarillo (que es el color con el que los niños siempre pintan el sol. así pues me quedan los colores primarios también en el acorde de Do mayor, Do - Mi- Sol como Azul - Rojo - Amarillo y de la mezcla de colores salen el resto de las notas. También relaciono un arcoíris con el pentagrama con clave de sol, por lo tanto la primera línea es roja y así todos los colores del arcoíris.
No se si te he aclarado un poco el tema, pero es pura metodología para hacerle al niño el mundo de la música más cercano, relacionando los elementos de la música con objetos y cosas más cotidianas, para cuando esté preparado pasar al sistema convencional que es el que le servirá para poder interpretar cualquier partitura en su futuro.
Muchas gracias.
Buenas noches! Mi nombre es Adrián, y soy de Asturias. He estado mirando tu blog y me ha fascinado. Yo también soy diplomado en Educación Musical y he comenzado mi andadura en el mundo de la asignatura Música y Movimiento. Tendrías algún tipo de inconveniente en facilitarme tu dirección de correo? Me gustaría pedirte algún consejo. A continuación te dejo el mío por si quieres contestarme ahí (mozartXX@yahoo.es) Muchísimas gracias.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por visitar el blog, el correo de contacto es Sonidosencolores@gmail.com
ResponderEliminarYa te mandé un correo.
Muchas gracias!
Un saludo.